Introduction: SINTONIZA EL MUNDO INVISIBLE: MICRÓFONO ELECTROMAGNÉTICO

En la búsqueda de comunicar 2 campos que no tienen mucho que ver entre ellos, hemos decidido crear un micrófono de campos electromagnéticos que sea capaz de recoger ondas electromagnéticas y traducirlas a ondas acústicas. Para más tarde jugar con todos los sonidos grabados y hacer música con ellos.

Supplies

  • Tabla perforada de al menos 15x24 agujeros.
  • 2 resistencias de 1kHz.
  • 2 resistencias de 100Hz.
  • 2 resistencias de 390kHz.
  • 4 condensadores de 2.2 uF.
  • 2 condensadores eléctricos de 100uF.
  • 2 inductores de 22 mH.
  • 1 socket para los amplificadores.
  • 1 TL082 (u otros modelos que mencionaremos más adelantes).
  • 1 StereoJack.
  • 1 bateria de 9V.
  • 1 cable que conecte la batería al circuito.
  • 1 soldador.
  • Estaño.
  • 1 protoboard.
  • cables para hacer conexiones.

Step 1: Comprensión Del Circuito

El primer paso es entender el esquemático.

Leyéndolo de izquierda a derecha nos damos cuenta de que se trata de un circuito simétrico, por lo cual con entender una de las 2 ramas por las que se dividen entendemos el resto.

Nos encontramos primero con los INDUCTORES. Estos van a ser las antenas de nuestro circuito que usaremos para recoger las ondas electromagnéticas de las distintas fuentes.

Lo siguiente que nos encontramos en un CONDENSADOR que junto a la RESISITENCIA que entre ellos van a realizar un filtrado de todas las frecuencias que son menores a 70Hz. Esto es gracia a los valores que nosotros hemos cogido. Es decir, como nuestra resistencia es de 1KHz y nuestro condensador es de 2.2uF, podemos a través de una cuenta muy simple, concluir que su resultado nos dará una frecuencia de corte de 70Hz:

El siguiente paso es decidir como vamos a amplificar nuestro sistema. En nuestro caso hemos decidido usar un amplificador inversor, con la resistencia anteriormente mencionada y junto a una más de 390Khz, hemos conseguido una ganancia de 390.

Tras la etapa amplificadora es importante colocar 2 condensadores más ya que así somos capaces de controlar cualquier fuga de corriente continua. Ya que la corriente continua en un sistema de audio se percibe como una señal a 0 HZ que podría dañar todo el sistema.

Todo este audio va a salir por un StereoJack. Comentar también que la alimentación usada es de 9V, pero hemos añadido una etapa de divisor de tensión para crear tanto una tierra virtual, como una división de la batería en 3 voltajes distintos: 0V, 4.5V y -4.5V. Estos 2 últimos los usaremos para alimentar a nuestros A.O.

Step 2: Montaje En Protoboard

Tras entender el circuito, toca empezar a montarlo. En nuestro caso y lo que más recomendamos es hacer un montaje inicial sobre una protoboard, ya que ayuda a entender en profundidad como se interconecta nuestro circuito y nos añade experiencia para luego soldarlo con más agilidad.

En nuestro caso no contábamos con el esquemático del paso 1 y por tanto, tuvimos que guiar de una foto de Google de como habían soldado un modelo parecido. el problema es que si no se está acostumbrado a soldar o a guiarte a través de soldaduras, te pasará como a nosotros que fue un autentico fracaso.

Aun así esto nos motivo a investigar un poco más sobre como funcionaba el circuito y de esta forma conseguimos hallar la solución.

Llegar a este paso fue duro. Tras haber montado y desmontado el circuito en la protoboard hasta que funcionase y quemar más de 4 amplificadores operacionales, conseguimos que funcionase y sacamos por fin nuestros primeros sonidos.


Step 3: Soldar El Circuito Sobre La Malla

Ahora quedaba el 3º reto, tras haber entendido su funcionamiento y haberlo montado en una protoboard, teníamos que soldarlo. Nuestra experiencia soldando era nula, pero con un par de tutoriales de YouTube y armándonos de valor, cogimos y empezamos a soldar.

El gran problema surge cuando uno no organiza bien donde coloca cada pieza. Ya que con una mejor estrategia, nos podríamos haber ahorrado algún que otro cable que hizo que peligrase el funcionamiento de nuestro circuito.

Pero tras una mañana soldando conseguimos acabarlo y... ¡No funcionó!

Pero no importaba ya que por suerte compramos el doble de componentes y decidimos hacerlo de nuevo. Esta vez intentado no cometer los errores de sobrecalentar mucho las piezas o hacer bolas con el estaño.

Otra mañana más en el laboratorio y por fin, tras conectar la pila y auriculares.. ¡Funcionó!

¡Nuestro micrófono de campos electromagnéticos estaba listo!

Step 4: Captación De Sonidos

Ahora llega la parte artística de nuestro proyecto, la de captar cualesquiera sonidos que encontremos procedentes de las fuentes de campo electromagnético que encontremos en nuestro alrededor. Nosotros recogimos sonidos de dispositivos cotidianos que encontramos tanto en el laboratorio en el que hemos trabajado como en casa, como por ejemplo ordenadores portátiles, altavoces, teléfonos móviles, relojes inteligentes, un microondas o la televisión... ¡Da rienda suelta a tu imaginación e investiga cómo varía el sonido captado según el dispositivo que genere el electromagnetismo!

Step 5: Configuración De La Pista De Grabación En FL Studio 21


El DAW (Digital Audio Workstation) para grabar los sonidos y posteriormente utilizado para la producción de nuestra canción de música electrónica es FL Studio 21. Siéntete libre de utilizar el DAW con el que más cómodo o cómoda te sientas trabajando. Los pasos a seguir para configurar la pista de grabación en FL Studio son los siguientes:

  1. Abre FL Studio y carga un nuevo proyecto.
  2. Añade una pista nueva para la grabación. Para ello ve a "Pistas" y selecciona "Agregar pista" o "Insertar pista".
  3. Asegúrate de que la entrada de la pista esté configurada correctamente. Haz clic derecho sobre la pista, selecciona "Entrada" y elige la fuente de entrada de tu micrófono (en nuestro caso fue la interfaz de audio de nuestro ordenador portátil).

Pruebas preliminares

Antes de comenzar a grabar, realiza algunas pruebas preliminares para asegurarte de que el micrófono esté captando el tipo de sonido que deseas. Recomendamos ajustar la posición y la orientación del micrófono para experimentar con diferentes efectos del sonido electromagnético.

Step 6: Grabación


Para comenzar a grabar tus sonidos sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el botón de grabación en la barra de transporte de FL Studio para comenzar a grabar.
  2. Realiza movimientos con el micrófono o colócalo cerca de fuentes electromagnéticas interesantes para capturar sonidos únicos.
  3. Experimenta con diferentes movimientos y entornos para obtener una amplia variedad de grabaciones para tener donde poder elegir a la hora de seleccionar los sonidos que compondrán tu canción.
  4. Una vez hayas capturado cada sonido, haz clic en el botón de detener para finalizar la grabación. Reproduce las grabaciones para revisar y asegurarte de que has captado los sonidos deseados.


Step 7: Producción De La Canción

La producción de música electrónica implica la creación y organización de diferentes elementos sonoros para construir una composición coherente y atractiva. Sigue los siguientes pasos para guiar tu proceso de producción en el DAW que quieras (en nuestro caso FL Studio 21)

Step 8: Estructura De La Canción


Lo primero que debes tener claro es qué estructura suelen seguir por general las canciones de música electrónica:

  1. Introducción (Intro): comienza con una sección introductoria que establezca el tono y el ambiente de tu canción. Puedes crear sonidos creados con tu micrófono de campo electromagnético para crear texturas únicas.
  2. Desarrollo (Build-up): incrementa la energía gradualmente. Introduce elementos adicionales y comienza a construir la tensión pre-drop.
  3. Drop: Será la sección más intensa de la canción. Aquí es donde los elementos alcanzan su máxima expresión. Utiliza tus sonidos de campo electromagnético de manera impactante.
  4. Desenlace (outro): disminuye gradualmente la intensidad y cierra la canción de manera satisfactoria.

Respecto a los sonidos que debes utilizar, asegúrate de crear una buena batería además de una melodía que será la parte pegadiza que definirá tu canción. La batería consta de:

  • Kick (bombo)
  • Snare (caja): golpes más agudos y secos, junto al kick, establece la estructura rítmica de la canción.
  • Hi-hats: sonidos de platillos.
  • Clap (palmada): añade impacto a la batería.

Para tratar de simular estos sonidos se deben procesar los sonidos grabados con nuestro micrófono de campo electromagnético en el DAW que vamos a utilizar, procesándolos y añadiéndoles efectos, como se va a explicar más adelante.

Step 9: Organización De Pistas


Divide tu canción en pistas individuales para cada elemento sonoro (clap, hi-hat, bajo, snare...). También es recomendable asignar colores y etiquetas a tus pistas para una organización visual efectiva.

Step 10: Edición Y Mezcla


  1. Edición de sonidos: utiliza las herramientas de edición de FL Studio para cortar, ajustar y alinear tus grabaciones. Añade efectos según sea necesario.
  2. Mezcla de pistas: Ajusta el volumen, la panoramización y la ecualización de cada pista para lograr un equilibrio sonoro armonioso.


Step 11: Adición De Efectos

Añade efectos mediante los numerosos plugin que puedes encontrar en el DAW que vayas a utilizar o descárgalos de internet. En nuestro caso los que más hemos utilizado para modelar nuestros sonidos electromagnéticos capturados para convertirlos en piezas del rompecabezas de nuestra canción han sido los siguientes:

  1. Reverberación: aplica reverberación para darle amplitud y profundidad a tus sonidos.
  2. Ecualización: ajusta la ecualización para controlar la dinámica y mejorar la cohesión de los elementos.
  3. Compresión: utiliza la compresión para controlar la dinámica y mejorar la cohesión de los elementos. Un compresor disminuirá la diferencia entre el nivel máximo y mínimo de la señal, suavizando picos y obteniendo un sonido mucho más limpio.


Ve probando a combinar cuantos sonidos quieras y aplicarles los efectos que te acerquen a dar con el sonido que buscas para implementarlo en tu canción. ¡Saca tu vena más artística musical!

Step 12: Exportación De La Canción

Una vez finalizada la producción de tu canción, es hora de exportarla para poder escucharla cuando y donde quieras. Para ello, en primer lugar, ajusta las opciones de exportación según tus preferencias (preferencias, calidad, etcétera). Nosotros hemos utilizado las que se muestran en la imagen. A continuación, ya puedes guardar tu obra maestra exportándola en formato de audio.


Con estos pasos, estarás listo para compartir tu fascinante creación de música electrónica que combina la tecnología del micrófono electromagnético con tu propia creatividad. ¡Disfruta del proceso y de tu música!