Introduction: Señalética De Una Librería (usando Plotter)

About: Universitat Oberta de Catalunya Student. Multimedia Developer.

En este instructable vamos a ser capaces de diseñar la señalética de una librería mediante el diseño de unos pictogramas, señales, tipografía. Tras su elaboración, procederemos a cortar vinilos para hacer que nuestro diseño cobre vida y pase del mundo digital al real. Una vez terminemos esto, ya tendremos todo listo para enmarcar, plastificar, decorar o situar donde queramos. Cabe destacar que este diseño está planteado para ser realizado sobre una superficie blanca. ¡Manos a la obra!

Supplies

- Software: Adobe Illustrator CC y Adobe Photoshop CC

- Plotter: GCC Expert II 24 LX (aunque también puede usarse, por ejemplo, modelos más estandarizados como Roland CAMM-1 GS-24 o Roland G-520)

- Vinilos: Oracal 652G, con brillo, permanente, de tipo polimérico modificado y con una estimación de duración antes de deterioro de 5 años. Colores (dentro de su gama):

- 613 (Verde oscuro)

- 049 (Azul oscuro)

- 041 (Rosa – Magenta)

- 032 (Rojo)

- 312 (Bermellón – Rojo arcilla)

- 056 (Azul claro)

- 040 (Púrpura)

- 036 (Naranja)

- 076 (Gris medio)

- 063 (Verde claro)

- 070 (Negro)

Step 1: Crear Nuestro Documento

Para realizar nuestro trabajo, vamos a abrir Adobe illustrator (o Inkscape) y crear un documento (con medida en milímetros) de 600mm de ancho y largo variable, este lo calcularemos según el número de pictogramas que queramos hacer y su tamaño.

Vamos a usar distintas mesas de trabajo (Ventana > Mesas de Trabajo > Crear Nueva Mesa de Trabajo), una para cada color de vinilo. En nuestro caso, hemos creado 10 mesas de trabajo para los carteles y una para las señales.

Luego hemos creado dos mesas de trabajo adicionales para el positivo de las letras y el positivo de los pictogramas, que pueden ser utilizadas según el método de corte que escojamos. Es conveniente realizarlas y luego ya decidir si las usamos o no.

Step 2: Diseñamos Nuestros Pictogramas

Para diseñar nuestros pictogramas es recomendable utilizar vectores, por ello usaremos el programa Adobe Illustrator CC. Podemos recrear señales clásicas, partir de cero usando nuestra imaginación o basarnos en modelos ya existentes. En este caso yo he decidido basarme en modelos ya existentes.

Para las señales he usado la herramienta Pluma (P), completando los trazados de principio a fin para generar un contorno. Las figuras geométricas han sido creadas utilizadas la herramienta Rectángulo (M) para luego, con la herramienta Selección Directa (A) suavizar los vértices y redondearlos. Los marcos han sido realizados de la misma manera. Una vez finalizadas todas, se ha procedido a quitar el relleno y usar un trazo negro de ancho de 1pt.

Para los carteles, lo primero ha sido realizar un rectángulo (M) de un color cualquiera (el que prefiráis). Eso sí, cada color va separado en una Mesa de Trabajo, ya que como hemos comentado, un color equivale a 1 vinilo. Una vez hecho el rectángulo, colocamos encima un pictograma y su texto equivalente y usamos la opción Menos Frente de la herramienta Buscatrazos para vaciar el rectángulo. Una vez realizado esto, podemos quitar el relleno y dejar los trazos en negro y un ancho de 1pt. Convendrá recordar de qué color irá cada uno, por lo que podemos apuntarlo en un documento de texto creado a parte.

Step 3: Optimizamos Nuestros Pictogramas Y Textos

Vamos a realizar una labor de ahorro: en el menor espacio posible, vamos a juntar nuestros pictogramas, textos o señales (con cierto margen entre ellos) para ahorrar vinilo a la hora de realizar el corte (proceso comúnmente conocido como nesting). Si tenemos que reajustar las medidas de nuestras mesas de trabajo, podemos realizarlo según el path Ajustar Documento > Editar Mesas de Trabajo > Seleccionar Mesa de Trabajo.

También, seleccionaremos los textos y crearemos contornos dando clic derecho y seleccionado dicha opción. Por último desagruparemos todos los grupos para que el plotter no tenga problemas a la hora de realizar el corte. ¡Ya está todo listo para el siguiente paso!

Step 4: Exportamos Adecuadamente Nuestras Mesas De Trabajo

Para exportar de manera independiente nuestras mesas de trabajo vamos a seguir estos pasos:

Paso 1: Shift + CMD + S para activar la opción de "Guardar como"

Paso 2: Damos un nombre a nuestro documento. Lo guardamos en formato SVG y clicamos para activar la opción de "Usar mesas de trabajo".

Paso 3: Usamos un perfil SVG de "SVG Tiny 1.1+" y activamos la opción de Texto > Convertir en contorno por si nos hemos dejado alguno sin convertir.

Paso 4: Damos OK y ya tendremos nuestros archivos listos.

Step 5: Cortamos Nuestro Vinilo

Ya tenemos nuestros archivos listos. ¡Es hora de mandarlos al plotter de corte! Habiéndolos optimizado, no habrá ningún problema en cuanto a corte de archivos erróneo, márgenes equivocados o colores no escogidos (ya que esto lo hemos tenido en cuento desde el paso 0).

Lo primero será ajustar el vinilo del color que deseemos a la cortadora, teniendo en cuenta el ancho de este para situarlo en las muescas adecuadas y que esté alineado con el rodillo. Lo importante es que el material esté bien sujeto. En el siguiente enlace podemos comprobar como debe colocarse. Si vamos a cortar piezas muy largas interesa colocarlo adecuadamente para que no pueda desalinearse. Una opción para que esto no suceda es usar un Roll Feeder Silhoutte. ¡Si no se tiene, se puede usar como recurso casero dos bricks de leche!

Ahora, tendremos que arrastrar nuestro archivo al programa que nuestra cortadora utilice. Tendremos que adaptar bien el diseño al documento, y en caso de que no entrase, podremos modificar las dimensiones. Conviene dejar unos mm extra de largo y ancho para asegurarnos que entra todo adecuadamente y no vayamos apurados. ¡Además, tendremos que cerciorarnos de que el margen de corte esté localizado correctamente, o nuestra cortadora dejará de cortar donde esté situado!

Una vez listo, marcamos nuestro diseño para corte y la máquina procederá a hacer su función. Repetiremos este proceso las veces que sean necesarias hasta obtener todos nuestros pictogramas, señales o carteles realizados.

Step 6: Pasos Finales

Una vez tengamos el vinilo cortado y pelado (con algo de márgenes), usaremos el transportador para poder llevarlo a la superficie sobre la que deseemos pegarlo o situarlo (este paso no es necesario).

Previo a esto lo aplanaremos con una espátula. Para colocarlo en una pared blanca o una superficie blanca sobre la que luego colocaremos un cristal o metacrilato (o que podemos dejar tal cual), tenemos que cerciorarnos que esté lisa, limpia y seca.

Una vez tenemos el vinilo adherido al papel translúcido, pasaremos a colocarlo. Si nuestro vinilo tiene varios colores, el cual no es el caso, nos cercioraremos del orden adecuado. Lo mejor es que antes de pegarlo lo coloquemos con cinta de carrocero para adecuarnos a las medidas y ver cómo quedará el resultado final.

Lo volvemos a aplanar y retiramos el transfer por una de las esquinas. Si un trozo de vinilo no se queda bien pegado, espatulamos y repetimos el proceso hasta que se adhiera.

¡Y eso es todo! Si lo hemos pegado a una superficie portátil, podremos cubrirla con un metacrilato como en la imagen del mock up que se muestra en este step, para obtener un cartel con una señalética limpia, ordenada y protegida.