Bordado Artístico Con Curvas Que Parecen Parábolas.

Introduction: Bordado Artístico Con Curvas Que Parecen Parábolas.

About: I love all things steampunk, metal working, wood working, sewing, and stained glass. I work as an exhibits fabricator at a children's museum so I get to put my maker skills to the test daily. I love to learn k…

Últimamente me he obsesionado con este tipo de zentangle en particular; se basa en utilizar muchas líneas rectas para crear, visualmente, una curva. Aunque dibujarlo es muy satisfactorio, quise llevarlo más allá. ¿Qué podría ser más apropiado para hacer líneas rectas que el bordado?

En este pequeño tutorial, empezaré por decirte cómo dibujar el patrón, para que te resulte más sencillo planear el diseño de una curva bordada.

Materiales:

Agujas

Hilo de bordar

Bastidor de bordado

Tela

Alfileres

Tijeras

Papel para la plantilla (opcional)

Step 1: Paso 1: El Patrón Básico.

¿No te interesa bordar? ¡No te preocupes! Dibujarlo también es muy divertido.

Primero, comenzaremos con una figura, en este caso un triángulo. Debemos dibujar segmentos de línea a partir de una esquina de nuestra figura y avanzar girando hacia el centro. A mí me gusta mantener la separación de los segmentos bastante uniforme en casi toda la figura e ir reduciéndola en la parte central. La densidad de las líneas más cercanas llama mucho la atención.

Sé consiente de la separación que darás a tus segmentos desde un inicio. Un patrón estrecho logra buenas curvas, pero, como se necesitan más líneas, tomará más tiempo dibujarlo (o bordarlo). Los segmentos más separados hacen curvas más toscas.

Esta técnica funciona con cualquier figura, incluso con las más extrañas. Creo que es importante observar que, si los bordes no tienen la misma longitud, es posible que las curvas no formen una espiral en el centro. Eso está bien. Algunas espirales pueden terminar antes que otras.

Para hacer una composición en espiral que sea grande e impresionante conviene partir de un mosaico de formas múltiples. Cuando dos bordes se unen, puede verse como una flecha o como un túnel, dependiendo de la dirección en la que vayan las líneas. Ha llegado el momento de tomar una decisión: ¿qué patrón prefieres?

Para ver esto en acción, revisa los videos de Jon Harris en Daily Art Therapy

Step 2: Paso 2: ¿Con Plantilla O Sin Plantilla?

Para este proyecto en particular utilicé una plantilla. Este paso es solo una explicación larga de cómo trabajé de más en el proceso de transferencia. Siéntete libre de saltarte esta parte si prefieres una opción de estilo más libre. Es muy satisfactorio empezar a bordar sin un plan, así que te daré algunos ejemplos de ello al final de este Instructables.
Sabía que quería una espiral grande e impresionante al centro de mi bordado con algunos remolinos más pequeños en el contorno. Con eso en mente, imprimí un hexágono grande con cuadrados pequeños saliendo de cada borde. Me aseguré de que cupiera perfectamente dentro del bastidor de bordado. Después de poner la tela en el bastidor, utilicé alfileres para marcar todas las esquinas de mis polígonos. Esto generó un problema porque adhirió el papel a mi material.

Quería evitarme el dolor de rasgar la plantilla de papel, porque la necesitaría para el siguiente paso al planear mis colores. Después de pensarlo con cuidado, coloqué, uno por uno, otros alfileres en la parte posterior para que coincidieran con los primeros, y así liberar mi plantilla de la tela.

Step 3: Paso 3: a Planear Las Formas Y Colores.

Ya que tuvimos un curso intensivo de patrones y que pasamos medio día poniendo alfileres, es momento de llegar a la teoría de cuerdas.

¿Cómo planear múltiples colores?

Después de bocetar las figuras descubrí que necesitas tener enhebradas y listas, al mismo tiempo, tantas agujas como colores quieres en tu espiral. Esto es porque los segmentos se van construyendo unos sobre otros a medida que van girando.

Elegí comenzar a trabajar con dos colores para no tener que hacer malabares con un montón de agujas. Usando mi codiciada plantilla, marqué qué colores iban con qué bordes, como referencia.

A empezar a coser

Se puede utilizar hilo regular o hilo para bordar, depende de tu preferencia. Yo quería reusar un hilo de neón que reacciona a rayos UV, sobrante de otro proyecto, pero era mucho más grueso de lo que quería que fueran mis líneas. Dato curioso: la mayoría de los hilos para bordar se componen de seis hebras más delgadas envueltas juntas. Para separarlas, libera una hebra con una mano mientras pellizcas suavemente el resto con la otra mano. Despacio, jala la hebra que está sola y los demás se juntarán en una pequeña bola. Normalmente se desenredan fácilmente.

Enhebré una aguja e hice un nudo grande en el otro extremo, sin poner mucha atención en él.

Con cuidado, removiendo un alfiler a la vez y utilizando mi plantilla como guía, bordé todos los contornos de mis polígonos, primero los de un color y después los del otro.

Step 4: Paso 4: Comienza En Grande.

Las figuras están trazadas, ambas agujas están enhebradas y listas para seguir: es momento de comenzar.
Quería que mis líneas estuvieran separadas por espacios iguales, así que corté un pequeño separador de papel para ayudarme.

Step 5: Paso 5: Ahora, Los Contornos.

Habiendo completado el centro, decidí hacer espirales en mis cuadrados de manera que las curvas se vieran como túneles.
Es aquí donde había planeado terminar mi proyecto. Incluso tomé fotos de mi victoria y todo… pero, se sentía tan… vacío. Quería más.

Step 6: Paso 6: Cuidado Con Los Huecos

Al conectar los huecos entre mis cuadrados formé triángulos. Para llenar el nuevo espacio necesitaba un tercer color, pero quería apegarme a mi paleta de dos tonos. Decidí hacer un experimento: ¿sería posible quitar un color dentro de un triángulo una vez completadas las espirales?
Empecé a hacer mis cuñas alrededor de la forma para que crearan un patrón similar a una flecha, agregando un hilo que sacrificaría después. Luego de que mi espiral estuviera completa, removí todo el color no deseado y cosí los espacios que quedaban abiertos. Esto hizo aparecer una serie de curvas agradables, en lugar de ángulos agresivos.

Sentí que estos triángulos me tomaron el doble de tiempo que los cuadrados porque constantemente estuve desenredando tres agujas.

Me sentía mucho más feliz con este resultado, había probado la dulce y placentera victoria de un experimento exitoso, pero aún quería más…

Step 7: Paso 7: ¡No Más Bordes Rectos!

Antes de mi experimento anterior me había limitado a los bordes rectos de mi bordado. Este momento revolucionario en mi carrera de costura me hizo darme cuenta de mi potencial: no más bordes aburridos, nunca.
Esta vez, utilizando dos colores de hilo para sacrificar, comencé a hacer más espirales triangulares. Removí los dos colores no deseados y cosí los huecos.

Y ahora, con todo su esplendor de neón, ¡declaro este bordado terminado! Lo puse bajo luz negra y casi lloré de felicidad.

¡Gracias por acompañarme en este viaje curvilíneo!

Step 8: Paso 8: Lo Prometido Es Deuda…

Aquí está mi primer intento de un bordado con curvas que asemejan parábolas. No utilicé una plantilla, sino que hice un diseño libre utilizando triángulos.

Este fue sin plantilla, usando solo triángulos y fue mi primer intento con más de un color.

En éste utilicé una plantilla. Terminé dibujando seis patrones de espirales diferentes antes de decidir usar éste. Usar cuatro agujas al mismo tiempo fue realmente difícil, pero valió la pena.

Gracias otra vez por leerme, ¡espero que tengas oportunidad de dibujar o coser tus propias espirales!

Be the First to Share

    Recommendations

    • Tinkercad Student Design Contest

      Tinkercad Student Design Contest
    • Halloween Contest

      Halloween Contest
    • Back to School: Student Design Challenge

      Back to School: Student Design Challenge

    Comments