Introduction: Build Your Own Domino Set! [Spanish Post]

De la mano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), comparto con vosotros esta guía maker sobre cómo crear vuestro propio diseño del clásico juego de mesa: dominó.

Hoy aprenderemos a digitalizar nuestros propios archivos de corte para fabricar todas nuestras piezas con la técnica de corte por láser.

¡Vamos allá!

Supplies

  • Papel y lápiz.
  • Un software de diseño vectorial.
  • Tableta gráfica (Opcional).
  • Un software de modelado 3D. (Paso opcional)

Step 1: Medidas Y Bocetos

El conocido juego de mesa del dominó se compone por 28 fichas rectangulares divididas en dos cuadrados con números en su interior representados por puntos.

Al tratarse de un rediseño, somos libres de cambiar la apariencia del juego siempre y cuando no altere las normas clásicas ni dificulte la actividad a los jugadores.


En este caso, trabajaremos con en la medida estándar y modificaremos el aspecto de las fichas.

Para ello, tomaremos referencia de una guía de medidas del dominó y bocetaremos nuestras ideas en base a estas.

¡Recordad que es importante realizar la escala del objeto (boceto-realidad) para que las formas no se modifiquen y concuerden cuando materialicemos el producto! Escala = Dibujo/Realidad


En este post os he adjuntado una imagen de referencia trabajada con centímetros. Hay un amplia variedad de medidas según el tamaño y el diseño, así que podéis buscar otros ejemplos o crear vuestras propias medidas con herramientas de medida.

También es importante escoger una unidad de medida óptima para TODO el proyecto, este paso es importante ya que nos guiará tanto en la parte digital como en la de modelado y/o montaje. Normalmente en este tipo de tamaños se suele trabajar con milímetros ya que más tarde se digitaliza en el ordenador.


Otra parte a destacar en el diseño es tener claras todas las partes que componen nuestro producto. En este caso realizaremos tanto la caja rectangular como las fichas del dominó, por lo que una vez clara la forma que queremos trabajar, realizaremos todas las vistas de los objetos en 2D a conjunto de sus medidas.

[Imagen explicativa en la parte superior del post]



Una vez claros los tamaños y las geometrías, tenemos libertad para modificar la apariencia estética de nuestro juego. Este proyecto toma como elemento temático las estrellas, por lo que las fichas contienen este astro para señalizar los números como sustituto de los clásicos puntos.

Sois libres de escoger cualquier tipo de material compatible con la cortadora láser, color y diseño. Esta técnica dispone de la opción de grabado, marcar y corte.

Step 2: Digitalización 2D

Con la ayuda de nuestros bocetos como apoyo, pasaremos a trabajar la parte digital con nuestro software de preferencia para diseños vectoriales. Un programa gratuito disponible para MAC y Windows es Inkscape, el cual ha sido escogido para esta actividad.


Existen un par de puntos a destacar para trabajar en esta parte del proceso.

  • Los documentos se dividirán por los mismos materiales y colores. Recordemos que esta máquina NO IMPRIME.
  • Dentro del archivo es importante tener en cuenta las líneas y qué técnicas hemos escogido para nuestro producto.
La técnica de corte láser dispone de la opción de grabado, corte y marcar; como bien se menciona anteriormente. Por lo que es importante diferenciar bien qué partes van a ser de grabado, corte o marca. En este caso, una buena opción para mantener todo en un mismo archivo, es utilizar diferentes colores y líneas para estas tres opciones. EJEMPLO: Líneas discontinuas rojas (corte), líneas continuas azules (grabado) y líneas continuas amarillas (marcar).


Siguiendo los bocetos y teniendo en cuenta las pautas mencionadas, digitalizaremos con las herramientas del programa nuestro producto en 2D mediante las partes de montaje que lo componen. Revisad que estáis trabajando en el programa con la medida de vuestros bocetos.


Caja: 4 rectángulos (3 iguales + 1 ligeramente menos ancho para la tapa) + 2 rectángulos pequeños

Fichas: 28 rectángulos + grabado de los puntos y la línea

Recomiendo que el grabado y la marca estén en capas diferentes a las de corte dado que no siempre se tratan de figuras geométricas y puede que las importemos de otros programas enfocados a la ilustración. Además, podremos encajar con facilidad en qué parte del producto queremos insertarlo. SI ES TU CASO RECUERDA EXPORTAR EL ARCHIVO EN .PNG PARA AÑADIRLO AL PROGRAMA


Una vez listos, exportaremos los archivos a un formato de corte como .svg o .dxf.

Step 3: Producto En 3D (OPCIONAL)

Este paso puede omitirse si así se desea, pero es recomendable para verificar que nuestras medidas son correctas y así se realice sin problemas el montaje de nuestro producto. De esta manera, nos ahorraremos que las piezas no encajen y tengamos que desperdiciar material y dinero.


En un software como Fusion 360 o su versión para estudiantes Tinkercad, realizaremos un modelado en 3D sin demasiado detalle para verificar que las proporciones son correctas y posibles. Es decir, crearemos un blenderbásico del producto.

Este paso consiste en "copiar" nuestros archivos de corte en 3D con la ayuda de estos programas. Estos contienen diferentes opciones de vista y trabajo en 2D y 3D, además, se trabaja con medidas reales a escala (más sencillo que en papel).

Step 4: Corregir Errores

Antes de acudir a un FabLab es importante que las medidas del archivo estén perfectas.

Step 5: ¡A Materializar!

Con los archivos de corte exportados, es momento de comprar nuestros materiales y acudir a un establecimiento en donde dispongamos de una cortadora láser.


Una vez cortadas, grabadas y/o marcadas nuestras piezas, es momento de montarlas y customizarlas si así se prefiere con otro tipo de material.

Y listo, ¡Ya podemos jugar con nuestro dominó!