Introduction: Plastilina De Bioplástico

Resumen del proyecto:
Este proyecto lo creamos con la finalidad de mostrar a las personas la creación de un bioplástico con las mismas características y finalidad de algo creado con un plástico industrial. Nuestra motivación para este proyecto fue la preservación del medio ambiente, ya que los plásticos contaminan de una manera amplia al ecosistema. Los plásticos son usados para una gran cantidad de cosas, pero en este proyecto decidimos delimitar el tema para poder realizarlo mejor. La plastilina, como las botellas y bolsas, contaminan el medio ambiente, con este proyecto queremos dar a conocer una manera de que puedan crear en sus propias casas una plastilina casera, con ingredientes que son baratos y fáciles de encontrar. En escuelas o en algunas casas, a los niños de muy temprana edad, no se les deja jugar con plastilina ya que existe la posibilidad que se la coman. En sí la plastilina no es tóxica, pero puede que si un niño ingiere una cantidad considerada pueda atorarse. En este aspecto nuestra plastilina tiene una ventaja, ya que esta es biodegradable. Lo que significa que esta se puede descomponer en compuestos naturales en periodos muy cortos de tiempo, y en este caso, específicamente, se deshace de una manera muy rápida con el contacto con el agua, lo que podría facilitar a que el niño no se atore. Si el niño se llegara a pasar la plastilina, no ocurriría algún efecto negativo, ya que todos los ingredientes son naturales y comestibles. Aunque diga que la plastilina no es tóxica, esta contiene elementos dañinos pero en bajas cantidades, por lo cual es considerada como no tóxica, sin embargo, un consumo excesivo de esta si podría tener malas consecuencias, esto nuestro proyecto lo elimina por completo. Entre nuestros objetivos más importantes se encuentran: Mostrarle a la gente que el bioplástico puede tener una función muy similar al plástico industrial, y que no tiene una menor calidad. Manera divertida de introducir a la gente a usar opciones menos contaminantes. Para la realización de este bioplástico tuvimos en cuenta una serie de conceptos, en los cuales resaltan: el punto de ebullición (al ebullir agua la mezcla endurecía, por lo que teníamos que medir la cantidad de agua que debería evaporarse), tipo de mezcla (tuvimos que lograr una mezcla homogénea ya que de otra manera esta no endurecerá correctamente), cambio de estado (de líquido a sólido) y biodegradable.

Los materiales son: Glicerina, agua, vinagre, tazas o recipientes, olla(s), cucharón, espátula, cocina u hornillas, maicena, papel aluminio, superficie lisa, colorante (opcional)

El procedimiento consiste en:

1) Diluir 2 cucharadas de maicena en 4 cucharadas de agua.

2) Agregar 1 cucharada de vinagre y una de glicerina.

3) Introducir todo esto en una olla.

4) Prender la hornilla a fuego bajo

5) Revolver los contenidos de la olla frecuentemente para evitar que se pegue al fondo de la olla.

6) Estirar un pedazo de aluminio sobre una superficie no inflamable

7) Cuando la mezcla tenga una consistencia viscosa, retirarla del fuego con la espátula.

8) Con la espátula esparcir la mezcla sobre toda la superficie para crear una delgada capa encima.

9) Dejarlo reposar aproximadamente 45 minutos o hasta que puedas tocar el bioplástico y tenga una consistencia similar a la plastilina.

10) Retirar del papel aluminio.

11) Agregar un par de gotas del colorante que desee hasta que lo considere conveniente (dependiendo de la cantidad de plastilina que haya fabricado), pero con aproximádamente 3 gotas será suficiente.

12) Hacer el mismo proceso con diferentes colores. (tener en cuenta que la plastilina en sí es blanca, por lo que deberías tomarlo en cuenta para llegar al color deseado.

13) Cuando se deje de usar, guardar en un lugar seco y cerrado, debido a que se secará si está al aire libre por mucho tiempo (sin usar).

Entre los resultados más importantes se encuentra que entre mayor es la fuente de calor a la cual la mezcla esté presente, más rápido endurecerá. Por otra lado, la consistencia es muy similar a la de la plastilina. Principalmente podemos concluir que pudimos lograr lo que nos planteamos, creamos plastilina completamente no dañina, de un bioplástico, a un costo bajo, que reduce riesgo en su uso con los niños y que su calidad no es inferior a la de la plastilina industrial.

Video sobre el porqué de nuestro proyecto:

Video sobre la elaboración de la plastilina: