Sistema De Reposicion Automático Para Recipientes Autoregantes

Intro: Sistema De Reposicion Automático Para Recipientes Autoregantes

Este sistema sirve para automatizar el riego en plantas que crecen en contenedores regados por subirrigación, como por ejemplo las botellas autoregantes, las macetas autoregantes y los baldes autoregantes. Estos 3 sistemas ayudan a regar menos, pero no son completamente automáticos porque necesitan que se reponga el agua cada cierta cantidad de dias. Conectándolos a este sistema de reposición pueden funcionar de manera autónoma durante el tiempo que haga falta. Una ventaja significativa de este sistema es que no necesita de electricidad para funcionar.

La salida del depósito se conecta a los recipientes autoregantes. De esa manera cuando el nivel en los recipientes disminuye, también baja el nivel del agua en el depósito, se abre la válvula del flotante y se repone el agua del sistema hasta el nivel original.

Puede conectarse más de un recipiente autoregante al sistema de reposición. Basta con conectar cada uno con el anterior usando una manguera. La única condicion a tener en cuenta es que el agua en las macetas subirá hasta llegar al nivel al que está el agua en el depósito. Si las macetas quedan muy altas o muy bajas no les llegará el agua o se inundarán (respectivamente).

Step 1: Reunir Los Materiales

La idea principal es copiar el funcionamiento del depósito de un inodoro. Para eso necesitamos:

  • Un flotante de inodoro (con su válvula).
  • Un recipiente que haga las veces de depósito de inodoro. No es necesario que sea muy grande porque su función no es almacenar líquido, solamente lo suficiente para que el flotante entre sin tocar los bordes y pueda descender unos centímetros cuando no hay agua. Se pueden aprovechar recipientes en desuso. En este caso, una maceta rota que se reparó.
  • Dos "pasatanques" como los de la imagen. A veces se también los conoce como "brida y niple". Básicamente es un caño roscado con dos "placas" que se enroscan sobre el caño y dos "juntas" que impiden el paso del agua entre la placa y el borde del recipiente. Verificar que el flotante se pueda enroscar al pasatanque.
  • Cinta de teflón. Es una cinta blanca que sirve para evitar el paso del agua en la unión entre roscas.
  • Adaptadores para conectar las mangueras a los pasatanques. Estas son las piezas que se enroscan en los pasatanques y conectarlo uno a la manguera que viene desde la canilla y el otro a la manguera que sigue hacia el recipiente autoregante. En este caso es la pieza negra que se ve en la última imagen.
  • Tela o red antimosquitos.

Step 2: Agujerear La Entrada

Con un taladro hacer un agujero del diámetro del caño del pasatanque. Aproximadamente unos 4 cm por debajo del borde superior del depósito y dejando 4 cm de cada lateral.

Step 3: Agujerear La Salida

Repetir el procedimiento para la salida. En este caso a unos 4 cm del borde inferior y manteniendo 4 cm libres de cada lateral.

Step 4: Colocar Teflón En Todas Las Roscas

En cada una de las roscas colocar 3 o 4 vueltas de teflón para asegurar que no filtre agua.

Step 5: Colocar El Pasatanque Superior

Colocar el pasatanque introduciendo el caño roscado dentro del agujero. De cada lado de la pared debe quedar una de las juntas del pasatanque. Apretar bien.

Step 6: Colocar El Flotante

Enroscar el flotante al pasatanque superior. Posicionarlo para que el brazo del flotante quede "mirando hacia abajo" como se muestra en la imagen.

Step 7: Colocar El Pasatanque Inferior

Colocar el otro pasatanque en el agujero inferior. En este caso el caño roscado debe quedar hacia afuera.

Step 8: Enroscar Los Conectores

Colocar las piezas de conexión entre los pasatanques y las mangueras (la de entrada de agua y la de salida hacia el recipiente autoregante).

Step 9: Conectar El Depósito

Conectar la entrada de agua a una canilla y la salida a un recipiente autoregante.

Abrir la canilla.

Step 10: Verificar El Cierre Y El Nivel Del Depósito

Verificar que el depósito se llene y cierre correctamente.

Si no cierra puede ser que las macetas estén demasiado bajas (verificar que no queden rebalsando agua, en ese caso elevarlas o bajar el nivel del depósito) o que la válvula no cierre correctamente (suele haber un tornillo en un extremo del flotante que sirve para regular la posición del cerrado). Si todavía no cierra se puede forzar levemente el brazo del flotante deformándolo hacia abajo para que haga mejor presión sobre la válvula.

Step 11: Cubrir Contra La Entrada De Insectos

Si no es un recipiente completamente cerrado, cubrir con una tela o malla la superficie y todos los agujeros por donde puedan entrar mosquitos u otros insectos, para evitar que se reproduzcan en el interior.

Share

    Recommendations

    • Furniture Contest 2018

      Furniture Contest 2018
    • Fix It! Contest

      Fix It! Contest
    • Tiny Home Contest

      Tiny Home Contest

    Discussions